jueves, 11 de junio de 2009

Por Alejandro Azaroff

¿De qué sirven las reuniones de los Concejos Deliberantes de Viedma y Patagones?

Este 22 de abril se cumple un año desde aquella rúbrica del Concejo Deliberante de Patagones y el Cuerpo Legislativo de Viedma para trabajar en conjunto en busca de una mejor calidad de vida para los habitantes de las dos ciudades. Huilliches se propuso analizar qué fue lo que se concretó en un año de encuentros entre los ediles de ambas ciudades.

///////
La contaminación del río. La unificación del periodo de vacaciones de invierno. La proyección en carreras universitarias para la región a desarrollar en la UNRN. La unificación en la tarifa de taxis. La instalación de una planta de residuos domiciliarios en Patagones. La diversión nocturna en las dos ciudades y el control de seguridad en las noches. Las economías regionales y el turismo de la región. La propuesta de un boleto universitario a pedido de jóvenes de ambas ciudades: estos fueron algunos de los principales ejes con los que se manejaron los concejales de ambos cuerpos durante un año. La pregunta entonces es: ¿qué es lo que se resolvió de todo este temario, en donde hubo reuniones, debates y comisiones que se formaron?.

Desde un principio, los ediles sabían que unificar criterios en base a una solución en común para los problemas de las ciudades iba a ser complejo, ya que los Concejos Deliberantes se rigen con diferentes estructuras provinciales y es la primera cuestión que traba todo tipo de posibilidades.
Durante los encuentros se debatió y proyectó en diferentes cuestiones sobre los diferentes temas abordados. El punto es que nunca se pudo ir más allá de ese lugar y de esa situación: del debate, de la reorganización y de las proyecciones que nunca se concretan en un plano material.

Todo queda en reuniones en las que se comenta las posibilidades de concretar soluciones, pero no se ejecutan las ordenanzas necesarias para hacer efectivas esas cuestiones.
A continuación algunos ejemplos:

La contaminación del río Negro

Se reunió a un grupo de personas que se denominan autoconvocados por la sanidad de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Se pidieron informes a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se espera realizar una próxima reunión para seguir debatiendo sobre el tema.
La planta de tratamiento de residuos domiciliarios
Se analizó como posibilidad la instalación de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios en Carmen de Patagones para darle un proceso a la basura de las dos ciudades. Se sigue analizando. Hay una ley que prohíbe el traslado de basura de una provincia a la otra.

La unificación del periodo vacacional
Fue uno de los temas de la última reunión, donde se habló sobre la unificación del periodo vacacional de invierno en ambas ciudades. Es necesario conseguir el permiso de parte de ambos ministerios de Educación de las dos provincias, quienes justifican las diferencias diciendo que es por un tema de seguridad vial, según explicó la concejal maragata Carmen Amico.

Proyección en carreras universitarias

Se realizaron tres pedidos por parte de los ediles de Patagones. Una licenciatura en Servicio Social, apuntar a la formación docente, y la posibilidad de los estudiantes de Patagones que cursan en el Instituto de Educación Física de acceder a una licenciatura. Las carreras comenzaron, hay que esperar resultados en el ámbito universitario.

Unificación en la tarifa de transporte

Fue el único tema en el que hubo celeridad en cuanto a la ejecución y las reuniones realizadas. Sobre fines de diciembre se decretó el aumento de un 17 % de la tarifa de taxis dando respuesta a un grupo de empresarios que exigía medidas. Lo mismo ocurrió con la empresa de colectivos. Cobran un pasaje de dos pesos por un servicio que en muchos aspectos no lo vale.

Boleto universitario

Fue el pedido de jóvenes de las dos ciudades para poder disminuir el gasto de traslado de una provincia a la otra. El pedido fue escuchado, presentado en la comisión de educación y archivado el expediente en algún cajón. Este año los estudiantes finalizarán la carrera y todavía no hay respuestas, al igual que los universitarios del Comahue.

Economías regionales y turismo

Conformaron una comisión de trabajo que se abocó a los temas de riego en la zona de secano, tarifa patagonica para combustible y las famosas retenciones de las que hablo todo el mundo. Los ediles no podían no hablar de los temas, cuestión de la que sólo se hablo y no se ejecutó ninguna solución.

Como colofón sólo resta saber si este año seguirán realizando las reuniones en las que solucionaran los problemas desde una silla y entre cuatro paredes, o se dispondrán a legislar para tratar de avanzar en algunos de los tantos temas en común que tienen las dos ciudades.
Por ahora lo único que hay son palabras, fotos y firmas de acuerdo en cada 22 de abril.
















No hay comentarios: