jueves, 27 de noviembre de 2008

Patagones, Sede del IV Foro de Concejales Patagónicos

Por Lorena Suárez



Es un hecho histórico, no sólo por la importancia de pertenecer a la Patagonia, sino porque además los Ediles maragatos están trabajando en la normalización de la Institución. Además se elegirían tres representantes del Distrito y las autoridades de la Mesa Ejecutiva podrían salir del Concejo maragato.

Patagones será este año, sede del Foro Patagónico de Concejales, tras la determinación de algunos Ediles de continuar con esta institución, luego de quedar acéfala por las suspensiones realizadas en la provincia de la Pampa, de reestructurar el organismo, que incluye al Distrito de Patagones, por pertenecer a la Patagonia.

De este nuevo encuentro, que se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de noviembre, surgirán las nuevas autoridades, entre las cuales se podría encontrar alguno de los concejales maragatos, que realizan la organización, nombramiento que sería muy importante para reafirmar los derechos que los habitantes del Partido de Patagones tienen por pertenecer a la región patagónica.

El foro de Concejales de la Región Patagónica es un organismo regional, que tiene como objetivo la participación democrática. Surge en el año 2005 como necesidad de crear un espacio de debate democrático con la finalidad de plantear propuestas políticas sobre la problemática individual y común de los municipios que integran la región más austral de Argentina.

Este foro está integrado por las provincias de; Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur y Chubut, quienes reafirman la representación de los Concejos Deliberantes, a través de concejales en funciones.

El organismo se reunió en tres oportunidades; la primera vez, tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia donde formalizaron y reafirmaron la conformación y posterior constitución del mismo: en este encuentro participó el entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández. El segundo encuentro se realizó en la ciudad de Neuquén y el tercero en Calafate.

Sin embargo el cuarto encuentro nunca se pudo llevar adelante, ya que estaba pautado para realizarse en la Provincia de la Pampa y por cuestiones políticas de los gobernantes de ese momento, la misma sufrió dos suspensiones, quedando finalmente acéfala de autoridades. Sin embargo, algunos de los concejales que participaron dentro de la comisión directiva, decidieron retomar el proyecto de foro, ya que lo consideran positivo, como una herramienta más fuerte y con llegada a las autoridades nacionales, para poder concretar los proyectos de importancia regional que en los encuentros se tratan.

Uno de los objetivos de los concejales maragatos más destacados, está direccionado a refirmar los derechos que los habitantes del partido de Patagones tiene como perteneciente a la región patagónica, lo que incluye; la autonomía municipal, la integración patagónica, la quita de retenciones a productores agropecuarios que pertenecen a esta región, los proyectos de regadío y el abaratamiento del combustible.

Estos proyectos que se tratarán en este encuentro, que se realizará este mes, son de suma importancia, porque excederán al ámbito municipal y podrán ser debatidos luego, por el Foro de Legisladores Patagónicos, que tendrán mucho más relevancia a nivel Nacional.

En relación a los trabajos de reestructuración del mencionado Foro, los concejales maragatos, Ricardo Marino, Juan Baptista y Alejandro Villemur, junto a otros Ediles integrantes de la Comisión provisoria del Foro, recorrieron innumerables concejos deliberantes, para convocar a los concejales que ingresaron este año en sus funciones y que no están al tanto del funcionamiento del mismo.

Según manifestaron los concejales encargados de esta tarea hay mucho interés, pero que es una tarea que no es fácil ya que hay muchos concejales nuevos a los cuales les tiene que explicar lo que significa el Foro y para qué sirve, pero la respuesta ha sido positiva y esperan un numero aproximado de 120 concejales de toda la Patagonia, además de autoridades de las diferentes provincias.

Durante las jornadas se va a aprobar el estatuto, tras lo cual solicitarán la personería jurídica de esta institución. Se van a elegir autoridades, y los concejales de Patagones solicitarán tener tres representantes de cada provincia y tres por el Partido de Patagones, ya que hasta el momento el Distrito había tenido un solo representante, en la figura de Ricardo Marino.

Esto es un hecho histórico, sobre todo para Patagones, que será sede de un importante encuentro regional, por lo que sus organizadores y anfitriones tienen muchas expectativas sobre todo en esta posibilidad de escuchar otras realidades a nivel deliberativo y poder expresar cuales es la realidad de este Partido.

Importantes proyectos en el orden del día

Entre las actividades que comenzarán el 27 de noviembre, se realizará la aprobación del nuevo estatuto, se realizará la elección de autoridades que se compondrá de una mesa parlamentaria, con 21 concejales y la Mesa Ejecutiva, compuesta por siete concejales, donde podría estar un concejal de Patagones.

Luego se tratarán los siguientes proyectos:

-Crisis habitacional.

-Combustible subsidiado para la Patagonia Norte.

-Tratamiento preferencial en impuestos Nacionales para las zonas con relación costo- beneficio (secano).

- Declarar de interés Productivo Regional Patagónico el proyecto de regadío Conesa- Guardia Mitre- Patagones.

- Declarar de Interés la No Contaminación de las cuencas del Río Negro, Río Colorado y Río Grande.

No hay comentarios: