viernes, 3 de octubre de 2008

La noticia adaptada a los diferentes medios periodísticos de la Comarca

Dibujo: Por Ramiro Vitanzi


Por Alejandro Azaroff




En la comarca Patagones-Viedma, se encuentra una variedad de medios informativos para una población de casi 75000 habitantes y se dividen en, diarios gráficos, televisión y los denominados digitales. La idea de este articulo, es analizar el funcionamiento de esos medios, la importancia que tienen en la información que se le brinda a la sociedad y el grado de objetividad con que manejan la información.


La información que usted consume, se elabora a través de diferentes procesos en base a la adaptabilidad de los diferentes medios que la difunden, es así que en ese proceso de producir las notas periodísticas se reproducen las ideas del medio que las escribe, las cuenta o las muestra dependiendo de las características de cada uno.


En este articulo, pretendemos explicarle la metodología de trabajo de cada medio periodístico y cómo realizan su trabajo para que las diferentes versiones de consumidores, ya sean lectores, oyentes o televidentes se informen.

La Radio
La gente que se informa diariamente, en muchos casos recurre a la radio, que es donde se manifiestan la mayoría de los protagonistas, vertiendo sus opiniones sobre los diferentes temas que hay en la agenda informativa, ya sean políticos, policiales, culturales y demás temas de interés general para la sociedad.
Las coberturas radiales se realizan en gran mayoría durante el horario matinal, donde a través de llamados telefónicos los invitados al debate dan su opinión con respecto al tema que se plantea. Algunas emisoras también realizan programas por la tarde, ampliando su cobertura sobre os hechos y manteniendo a su audiencia constantemente informada.
Es el medio que brinda la información en tiempo real y es la principal ventaja que tienen los programas periodísticos que trabajan constantemente elaborando noticias.

Diarios digitales
Los diarios digitales, se caracterizan por actualizarse permanentemente y llevar a la sociedad la información reciente de lo sucedido. Por lo general se actualizan constantemente y no corren con la ventaja de la radio de la información en tiempo real, pero la principal ventaja que poseen es la constante elaboración de noticias escritas para los lectores exigentes con los tiempos periodísticos.
Se complementan muy bien con la información que elaboran las radios y al bajar los diálogos a un texto con formato periodístico, le permite al lector poder procesar y profundizar la información sobre la nota radial. Hay muchos periodistas que trabajan realizando entrevistas, coberturas de accidentes, allanamientos policiales, o conferencias de prensa para luego realizar el texto y publicarlo junto a una foto que ilustre la nota.
Los medios digitales cobran importancia en la medida que suban la información minutos después que sucedió un hecho y eso le permite a los lectores, muchas veces enterarse de los hechos antes que salgan en los medios gráficos escritos.

Medios Gráficos escritos
En la ciudad de Viedma se producen dos diarios impresos en papel, Al Día y Noticias de la Costa. Ambos elaboran información durante todo el día para poder transcribirla en la tarde con todos los detalles de lo sucedido. La desventaja de un diario de papel se da en los acotados tiempos con los que los periodistas deben escribir para que el diario pueda imprimirse.
La ventaja es que quienes trabajan en este tipo de medios, pueden escribir sobre lo sucedido con los detalles de los hechos. Estos diarios son los que más llegada tienen a la gente, por el hecho que muchas personas no se asocian con la tecnología y porque mantienen la tradición de la lectura en el papel. Son los que marcan la agenda informativa del día y los que más prioriza la gente en el caso de difundir información.

Televisión
En la comarca, el informativo televisivo se emite de lunes a viernes de 21 a 22, por la frecuencia de canal 3 de Cableviedma. Utilizan el recurso de la imagen y trabajan sobre la misma emitiendo el audio de las notas elaboradas en el día. Trabajan con la mayoría de los sucesos ya acontecidos y en el caso que algo suceda en el horario de emisión realizan llamados telefónicos para tratar de informar a la gente en tiempo real.
La señal de cable local, tiene una programación variada durante la semana. De lunes a viernes se emite un programa de interés general, denominado “Para Contarte Mejor”, el mismo se televisa en vivo de 13 a 14 y se repite de 20 a 21 y es conducido por Mariana Prommel.
Otro de los programas que se emiten, pero una vez por semana es conducido por el periodista Raúl Alvarez y se trata de “Versión Original”, es un producto periodístico que se transmite los días miércoles de 22 a 00.
También se proyecta un programa deportivo denominado “Reflejos Deportivos”, el mismo es conducido por José Luis Berteramo y realiza un panorama de todo lo ocurrido durante la semana, es televisado los días martes a partir de las 22.

La objetividad de los medios en los tiempos modernos


Muchos medios, se ven como los que marcan el camino en la senda informativa, pero también son los que clasifican la información para no generar “perjuicios” a sus intereses económicos. La mayoría de los “periodistas”, que alcanzaron a crear y poder instalar un producto con el que la gente se identifica, responde a la pauta oficial, obviando realidades que a veces implican y dejan mal parado a un gobierno o funcionario de turno.
Los jóvenes que comienzan a incursionar en la carrera del periodismo y tienen la suerte de poder ser tenidos en cuenta, ya sea por talento propio o por bajo costo en sus ingresos, comienzan a irrumpir en ese fino límite que hay entre contar la verdad tal cual sucede o parte de la misma, respondiendo a los intereses del medio para el que trabajan amparados por el gobierno.
Entrar en el circuito de las grandes pautas, para mantener un medio es difícil, pero a muchos grandes profesionales de la información se les allana el camino, ya sea por el gran producto que instalaron, por el respeto que se ganaron o por amiguismo de varios funcionarios del Gobierno.
Es parte de la realidad actual que abarca a una parte del periodismo, pero para que los lectores se queden tranquilos, también hay muchos periodistas dedicados a su profesión y con las condiciones indispensables para seguir informando dentro de la objetividad posible, después de todo, en la universidad nos enseñan que la objetividad no existe y es parte de la mirada de cada uno.


Medios de comunicación de la comarca
En Carmen de Patagones, FM Patagonia 90.5, FM De la Costa 99.9, FM Del Carmen 91.1 y FM El Puente 102.1. Esas emisoras radiales que se encuentran, poseen una señal de unos 30 kilómetros de alcance y abarcan toda la zona rural y la ciudad de Viedma. También se realiza la revista que usted tiene en sus manos, en noviembre cumplirá un año desde su lanzamiento. También hay dos paginas digitales, diario La Palabra y el portal de FM del Carmen.
En la ciudad de Viedma, se totalizan 21 frecuencias radiales entre las que se destacan las emisoras FM Presencia, Encuentro, Nativa, Frecuencia VyP y LU 15 Radio Viedma entre otras que realizan varios programas periodísticos e informativos. Dos diarios gráficos; Noticias de la Costa y Al Día.
Tres agencias de noticias; TELAM, ADN y Nexosur suministran de información a los medios y APP Noticias, Infomapuchito, y Peridosmo Sur, son los diarios digitales de Viedma que informan a la comunidad. También una productora televisiva de Cable Viedma, realiza la cobertura diaria para pasar el informativo.


Medios de Comunicación del Partido de Patagones
Se pueden enumerar 9 radios, 3 agencias de diarios y dos portales digitales. Las radios son: FM Bahía San Blas 96.1, ubicada en la isla del Jabalí; FM Del pueblo 100.1, ubicada en la localidad de Villalonga; también se encuentran FM Contacto 107.5, FM Tiempo 97.1, FM Portal y Portal Cable únicas en ese lugar. En la localidad de Stroeder se encuentran FM Plaza 98.5 y FM Visión 103.5; por último en Pedro Luro se localizan FM 10 91.9 y FM del Valle de Pedro Luro.
Hay tres agencias de diarios de La Nueva Provincia de la ciudad de Bahía Blanca, una en Stroeder, la otra en Villalonga y una en Carmen de Patagones. Los medios digitales son FM Tiempo y Patagones Noticias.

No hay comentarios: