jueves, 24 de abril de 2008

Artistas del Puerto: Un recorrido por los sentidos

Cuadro en exposición.

Por Yanina Miranda yani_chado@hotmail.com

Sensaciones, colores y sentimientos son ingredientes que se desprenden a partir de las expresiones artísticas. Un mundo ilimitado de imaginación, en el cual el pensamiento del realizador se ve expuesto en cada obra.
Ubicado en el Poblado Histórico de Carmen de Patagones, atravesando un pasillo casi escondido, se encuentra un espacio de exposición y venta de obras plásticas y artesanías. Se pueden apreciar esculturas, dibujos, orfebrerías, pinturas, fotografías, grabados, cerámicas y telares realizado por 9 autores, artistas multifacéticos que exponen su mundo a través de sus trabajos.
“A fines del 2006 empezamos con la idea de buscar un espacio para exponer permanente y estábamos buscando un lugar para alquilar, algo económico para restaurar”, comentó Eugenia Alonso, una de las integrantes, sobre cómo surgió la propuesta para crear “Artistas del Puerto”.
A principios del 2007 empezaron a trabajar en la restauración de lugar actual en el que realizan a diario sus exposiciones, que surgió a través de otro de los integrantes, Danilo Vasiloff, y el 21 de septiembre de ese año lo inauguraron.
Sin cobrar la entrada a este recorrido, sin ayuda de alguna institución o ente este grupo se autogestiona para poder mantener vivo el lugar y poder realizar y trabajar de lo que les gusta, organizándose con un fondo común que utilizan para los gastos básicos de mantenimiento y materiales.
“De lo que se vende un porcentaje va para mantener el lugar. No hay manera de mantener en el tiempo algo así, porque gastos vas a tener siempre”, expresó Paula Echarren, también miembro del equipo, y agregó que “como esto es de Danilo pagamos un alquiler que es proporcional al ingreso que tenemos”.
La idea de este grupo es poder conseguir un lugar en el cual puedan trabajar, donde se podrían realizar talleres y en el cual se le podría dar otra vista al público al ver la realización de la obra hasta llegar al producto final, interesando así no solo en la obra ya terminada sino en la realización de la misma. Esto mantendría una conexión de sentimientos entre el público y el autor.

En cada cambio de estación inauguran temporada con una renovación de las muestras, recibiendo a los invitados con un catering, ofreciendo espectáculos en el cual colaboran otros artistas, ya sea con una obra de teatro o un recital acústico. Diferentes disciplinas que se unen para crear en el lugar el ambiente ideal.
A fin de año tiene la idea de realizar una exposición en el Centro Cultural de Viedma, para promocionar lo que hacen y generar apertura a nivel público. Eugenia Alonso resaltó: “El lugar que tenemos esta bastante escondido, hay que llegar”. Y sobre esto su compañera Paula agregó que “igual lo interesante es que el que llega, es el que tiene ganas de llegar”.
En su exposición cada trabajo realizado por este grupo esta ambientado adecuadamente en el rincón que ocupa cada pieza y con una iluminación adecuada, generando así una buena puesta. Sobre esto Echarren aclaró: “Queremos educar el sentido estético a la gente jerarquizando nuestro trabajo” y agregó que “queremos darle al arte el lugar que se merece, no el que le pretenden dar”.
Trabajar en equipo es una forma de enriquecerse, creando cosas nuevas en la diversidad de cada uno y generando una estética en conjunto. “Nueve personas en el mismo lugar generan identidad”, afirmó Paula una de las personas que vienen trabajando desde hace 15 años y lo siguen haciendo con humildad, aceptando la diferencias y respetando el individualismo creativo de cada uno.
“Es un espacio autentico que genera parte del pueblo que somos nosotros”, expresó Alonso. Y en este espacio crean disciplinas expresivas, fundamentales para el desarrollo de las personas; es otro modo de inteligencia, el de aprender y desarrollar sentidos.

Los artistas del puerto son:

Carlos Leporace
Danilo Vasiloff
Gustavo Boero
Carina Battistón
Javier Agama Barragán
Paula Echarren
Federico Navarret
Sonia Pezzano Eugenia Alonso.

No hay comentarios: