miércoles, 19 de marzo de 2008

Vuelve Huilliches con un recordatorio especial del Golpe de Estado


Por Alejandro Azaroff


19/03/08 10:28 Viedma (nexosur).- Realizada por un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de la Plata con sede en Patagones, saldrá a la calle un nuevo número de la revista mensual Huilliches(que se distribuye junto al diario Al Dia) con un informe especial sobre 32ª aniversario del Golpe de Estado del año 1976/83, como tema medular de la publicación. Además los creadores informaron que en esta nueva edición, el lector se encontrará con otros temas relacionados a la actividad cultural, política social y su columna permanente de “El Personaje” esta vez sobre alguien que ha hecho mucho por los jóvenes. Viedma (nexosur).- Realizada por un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de la Plata con sede en Patagones, saldrá a la calle un nuevo número de la revista mensual Huilliches(que se distribuye junto al diario Al Dia) con un informe especial sobre 32ª aniversario del Golpe de Estado del año 1976/83, como tema medular de la publicación. Además los creadores informaron que en esta nueva edición, el lector se encontrará con otros temas relacionados a la actividad cultural, política social y su columna permanente de “El Personaje” esta vez sobre alguien que ha hecho mucho por los jóvenes.
Los Huilliches (que en Lengua nativa significa Gente del Sur) ya va por este número 4, que a diferencia de los anteriores saldrá con un nuevo formato de revista con tapa color, 20 páginas, en las cuales se podrá leer artículos sobre una víctima del Terrorismo de Estado en la Comarca, la historia de los masones de Patagones, tema que fue motivo de búsqueda de datos y el testimonio de un integrante de esa Logia, que pidió mantener su identidad en reserva.
Además publicará un texto que se refiere a la vida de un enfermero con una trayectoria similar a la de Artémides Zatti, pero que no logró a pesar de su tarea silenciosa y desinteresada, el reconocimiento que tuvo su colega de Viedma.
En la sección Salud de Huilliches hay una investigación sobre el Autismo, el origen, los padecimientos, detalles de cómo lo sobrelleva y se desenvuelve un niño de Viedma.
Un recordatorio sobre un “un personaje” de la comarca como Rafael Condó, quien en vida abrió un club de ciencias, para niños de Viedma y Patagones, con el propósito de incentivarlos a descubrir los temas más interesantes de la ciencia.
En ediciones anteriores los Huilliches han editado interesantes números sobre diversos temas, con una mirada crítica, profunda y sincera. El número 3 de la publicación que se distribuyó con el Diario Al Día, trajo un artículo sobre la ley de talles en la provincia de Buenos Aires, la vigencia de normativas en la capital rionegrina y la falta de controles en ese sentido, además de el testimonio de un jugador compulsivo, sobre la Ludopatía en la Comarca como uno de los temas que preocupa a muchos ciudadanos e instituciones. Los autores tienen una forma de narrar, clara, precisa, contundente si la ocasión lo exige. Si bien los temas son profundos, la lectura es amena, entretenida, una revista de interés general como pocas veces se ha visto en ambas márgenes del río y con el sello y la mirada local.
Está Dirigida, realizada, redactada y producida por los estudiantes de la carrera de Comunicación social de la Universidad Nacional de la Plata con sede en Carmen de Patagones que integran Yanina Miranda, Lorena Suárez, María Eugenia Mauna, Clarisa Garro, Darío Chicaval, Marcos Saldaña y Alejandro Azaroff.